Esta es una guerra mundial sin precedentes, y la humanidad se enfrenta al mismo enemigo, el nuevo coronavirus. Y el primer campo de batalla es el hospital, donde nuestros soldados son el personal médico.

Para garantizar que esta guerra se pueda ganar, primero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal médico disponga de los recursos suficientes, incluyendo experiencia y tecnologías. Además, hay que asegurarse de que el hospital es el campo de batalla donde destruimos el virus, no donde el virus nos derrota.

Por consiguiente, la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba han reunido a un grupo de expertos médicos que acaban de regresar de las primeras líneas de la batalla contra la pandemia. Con el apoyo del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang (FAHZU), rápidamente publicaron una guía informativa sobre la experiencia clínica de cómo tratar este nuevo coronavirus. La guía de tratamientos ofrece consejos y referencias sobre la pandemia al personal médico de todo el mundo que está a punto de unirse a la guerra.

Mi especial agradecimiento va dirigido al personal médico de FAHZU. Mientras corrían grandes riesgos al tratar a los pacientes de COVID-19, grabaron su experiencia diaria que se refleja en este Manual. En los últimos 50 días, 104 pacientes confirmados han sido admitidos en FAHZU, incluyendo 78 pacientes graves y críticamente enfermos. Gracias a la labor pionera del personal médico y a la aplicación de nuevas tecnologías, hasta la fecha, hemos presenciado un milagro. Ningún miembro del personal se contagió y no hubo ningún diagnóstico errado ni muertes de pacientes.

En la actualidad, debido a la expansión de la pandemia, estas experiencias son las fuentes de información más valiosas y el arma más importante para el personal médico que trabaja en primera línea. Se trata de una enfermedad nueva, y China fue la primera en sufrir la pandemia. El aislamiento, el diagnóstico, el tratamiento, las medidas de protección y la rehabilitación se han hecho desde cero.

Esperamos que este Manual pueda proporcionar a los médicos y personal de enfermería de otras zonas afectadas información valiosa para que no tengan que entrar en el campo de batalla solos.

Esta pandemia es un problema común al que se enfrenta la humanidad en la era de la globalización. En este momento, compartir recursos, experiencias y aprendizajes, sin importar quiénes sean, es nuestra única posibilidad para ganar. La solución real para esta pandemia no es el aislamiento, sino la cooperación.

Esta guerra acaba de empezar.